jueves, agosto 31, 2006
Que no te vean
Algunas cuestiones que ocurren en las empresas y en las organizaciones:
-Cada vez que esté trabajando a toda máquina y te relajes un segundo y chequees tu correo personal (hotmail, yahoo, gmail), tu jefe/supervisor/compañero bocón/compañero enemigo pasará por tu escritorio y cláramente notará el logo de Hotmail, Yahoo o Gmail. Lógicamente, tu jefe/supervisor/compañero bocón/compañero enemigo elaborará la teoría de que te la pasás todo el día revisando tu correo. Ellos pueden rápidamente visualizar y reconocer tu pantalla porque, obviamente, conocen perfectamente los logos y colores y formas de los correos porque ellos también utilzan el mismo servicio. Pero, ¿cómo hacen ellos para que tú no los veas cuando ellos descansan ese ratito entre tanto trabajo?
-Si bien casi ya has eliminado los contactos en msn y yahoo messenger, cada vez que estés cambiando dos palabras con alguno de los pocos contactos que te quedan, volverá a pasar tu jefe/supervisor/compañero bocón/compañero enemigo quien una vez más con todas sus luces caerá en la cuenta que tienes miles de miles de amigos cibernéticos con los que te pasás el día entero intercambiando boludeces. Es más, luego cuando te vean con el chat oficial de la compañía, también pensarán que estás de paveo y para colmo buscarán a la otra parte de tu conversación en la oficina. La habilidad de tu jefe/supervisor/compañero bocón/compañero enemigo en formarse rápidamente una opinión, es que ellos hacen lo mismo.
-Ahora, con tanta comunicación virtual rápida y cómoda, ya casi no hablás por teléfono. Bueno, algunos tenemos una perfecta facilidad para chatear, enviar e-mails, hablar por teléfono y enviar mensajes por el celular, pero como no se trata del común de la gente, quedan al margen de este análisis. Decía que ya casi no usamos el teléfono, sino para cuestiones laborales estrictamente. Pero, sí ya sé que ya los sabés, tu tu jefe/supervisor/compañero bocón/compañero enemigo siempre creerá que estás hablando con una novia, tu jermu, tu familia, tus amigos, etc.
-Si hablás o mandás mensajes por tu celular, tu jefe/supervisor/compañero bocón/compañero enemigo pensará que te compraste un celular con muchos minutos libres y que te la pasás enviando mensajitos o hablando en horas laborables, aunque sea ese solo llamado en toda una semana. Ni hablar si el celular es corporativo, ni se te ocurra hablar en hora de almuerzo o al salir de la empresa. Porque aun cuando te haya llamado un cliente, tu jefe/supervisor/compañero bocón/compañero enemigo imaginará que sigues perdiendo el tiempo con el telefonito a costas de la empresa.
-Cuando luego de realizar un análisis exhaustivo de un tema de múltiples variables y tenés que generar el reporte para la gerencia, y sabés que ellos ven más las formas que el fondo, te ponés a configurar los colores, pasarlo a powerpoint, letra grande para el chicato, pero allí, justo en ese momento, que sería la frutilla de tu trabajo, tu jefe/supervisor/compañero bocón/compañero enemigo te estará viendo y luego comentará que sólo trabajás poniendo colorcitos y haciendo power points para mandar por e-mail como el te vio hacerlo en uno de los apartados precedentes.
-Ni mencionar las veces que imprimís algo y tu impresión no sale. Vas a la impresora, está llena de chistes, cadenas de mail, recetas super sanas que ninguna de las gordas de la empresa sigue pero sí imprimen. Tomás las copias, buscando tu reporte, pero tu jefe/supervisor/compañero bocón/compañero enemigo entenderá que no solo hacés y enviás las boludeces anteriormente detalladas, sino que además gastás el tóner de la empresa en imprimirlas.
-La última vez que te enfermaste ni te la acordás. Pero este invierno te dio un resfrío de la gran siete. Te quedás en casa, pero es justo cuando tu jefe/supervisor/compañero bocón/compañero enemigo está hasta las manos de trabajo. ¿Qué pensará? Y sí, es lógico. Es lo que ellos hacen.
-Todos los médicos, particulares o privados, todas los laboratorios de análisis clínicos, todos los trámites personalísimos, casi todos los trámites bancarios, se deben hacer en horario laboral. No importa si te vieron enfermo, o si saben que tenés que hacerte estudios periódicos, o que tenés que viajar por trabajo y necesitás el pasaporte o alguna visa. Tu jefe/supervisor/compañero bocón/compañero enemigo comentará que cree que estás yendo a entrevistas para dejar la empresa.
-Es una fija que tu jefe/supervisor/compañero bocón/compañero enemigo llega tarde y se va antes que vos. Es así, es la evidencia empírica de tantos años trabajando. Pero cuando vos llegás tarde o debes irte antes, ellos ya llegaron o se quedarán después de hora. Y dirán "¿A esta hora llegás?" o el clásico "¿Ya te vas?". No importa si te fuiste a las 6:00 AM para poder salir más temprano o que llegaste 11:00 AM porque la noche de trabajo anterior terminó esa misma mañana.
Todo esto me hace acordar a un power point que me llegó. Con fotos muy lindas, pero lo que importa es el texto:
Muchas veces cuando llorás, nadie se percata de tus lágrimas. Otras veces cuando estás triste, nadie se percata de tu tristeza. Alguna otra vez cuando
estás preocupado, nadie se da cuenta de tu preocupación. Si estás deprimido, nadie nota tu depresión. Si estás feliz, nadie disfrutará de tu sonrisa.
Pero, si se te escapa una flatulencia, o si te quitas un moquito, o simplemente desimuladamente te rascás donde te pica, habrá al menos dos o tres jefes/supervisores/compañeros bocónes/compañeros enemigos que te estarán observando.
miércoles, agosto 30, 2006
Wow, Carolina
También existen las situaciones de añoranza o melancolía por especímenes que han dejado la compañía y nos han dejado sin su esbelta, atractiva, infartante compañía. Aquellos compañeros de más años en la empresa nos enseñan lo buena que estaban esas mujeres cuando le vemos brillar los ojos y el gesticular propio que acompaña a la frase "No sabés lo fuerte que estaba".
Otra situación de debate se presenta ante nuevas incorporaciones. En algunos casos pareciera ser que estamos hablando de dos ejemplares diferentes. La cara de desconcierto y de ganas de conocer la materia de discusión de aquellos que aún no han tenido la fortuna (o mala fortuna) de conocer a la "nueva" matiza la discusión de los (des)afortunados que gozaron (sufrieron) con la inspección ocular.
A medida que las cervezas van muriendo y resucitan en la sangre de los observadores, algunas van obteniendo mayor puntaje proporcionalmente al alcohol en sangre.
Cuando se ha pasado revista a todas, comienza el recuento de votos y se crean categorías especiales, para la más simpática, la más agradable, la que es para conversar, la que da para bailar, la que da sólo para laburar, la que no da para nada. Quienes reunan dos o más características positivas pasan a la final.
En una oportunidad, estábamos todos en el bar, luego de un partido de fútbol, y el más tomado se salió con un verso. Trató de justificar lo que el resto consideró una muy mala, casi ridícula, puntuación a una leidi. Se paró y dijo:
Que la fulana no es fea
y lo digo con razón
es que no escucha su corazón.
martes, agosto 29, 2006
Feliz Día, Abogado
Es bueno recordar a los profesionales en su día. Esa gente con la que uno debe trabajar día a día, o de vez en cuando.
Además, hoy 29 de agosto, es el Día del Abogado. Un profesional como todos los demás, pero sin embargo, con una publicidad diferente. El humor sobre los letrados se basa muy ciertamente en demasiados casos concretos. Así que, para conmemorar vuestro día con una sonrisa les cuento que una vez Dios decidió hacer jucio al Diablo y dirimir todas sus diferencias de una vez por todas. Cuando Satanás se enteró de ello, comenzó a reirse y le preguntó: ¿Dónde crees tú que conseguirás un abogado?
a. ¿Sale a almorzar?; o
b. ¿Va al cine?
¿Qué tienen de malo las bromas sobre abogados?
Los abogados no creen que sean graciosas y la gente no cree que sean bromas.
Sea como fuere, feliz día.
Hoy no funciona
Ideas, ¿por dónde andarán? Algunos dirán o pensarán que ya estoy para cargos gerenciales y de gran transcendencia. Eso suena algo agresivo, pero más de una vez pareciera ser cierto. Es que criticar es muy fácil, y más fácil es cuanto menos se conocen las posiciones gerenciales. Cada cosa tiene su explicación, muchas ni las conocemos, otras no las entendemos, otras tantas no nos gustan.
domingo, agosto 27, 2006
Empresas libres de humo, y de estrés
Cualquiera diría que sólo las noticias se reciclan. Desaparecen y vuelven, con un movimiento pendular que los lectores compasivos disculpan en honor de otros aciertos más originales. Los estudios científicos parecen haberse contagiado y también reciclan sus análisis, esta vez redescubriendo que el estrés laboral es perjudicial para la salud.
viernes, agosto 25, 2006
Casual Friday (Viernes vestimenta casual)
-Cuando dije de usar vestimenta que normalmente usamos los fines de semana para los "Viernes de Vestimenta casual" no sabía que usted era nudista.
Semana 1. Memo #1
A partir de esta semana, la compañía adopta los viernes como “Día Casual ”. Los empleados son libres de vestir ropa casual.
Semana 3. Memo #2
Superminifaldas de cuero no son apropiadas para el “Día Casual”. Tampoco lo son jeans gastados y rotos ni tampoco el calzado tipo ojota mejorada.
Semana 6. Memo #3
“Día Casual” aplica sólo a la vestimenta, y no a la actitud frente al trabajo. Cuando se planee la vestimenta para los viernes, por favor tener presente que la imagen es la llave de nuestro éxito.
Semana 8. Memo #4
Un taller de cómo vestirse para “Día Casual” se llevará a cabo el próximo viernes en la Cafetería. Habrá desfile. Es obligación concurrir.
Semana 9. Memo #5
Como resultado del taller, se creó un grupo de 14 miembros para determinar la vestimenta apropiada para los “Viernes Casual”, el GTVC.
Semana 14. Memo #6
El grupo de trabajo completó un manual de 30 páginas “Relax en la vestimenta sin desatender los estándares de la compañía”. Se distribuye una copia a cada empleado. Por favor revisar el capítulo “Usted es lo que usted usa” y consulte la lista de puntos a tener presentes entre el “Casual de Hogar” vs el “Casual de Oficina” antes de salir cada viernes de su hogar hacia la oficina. Si usted tiene dudas de lo apropiado de alguna de su vestimenta, consulte a su miembro del GTVC antes de las 7:00 AM los viernes.
Semana 18. Memo #7
Nuestro Plan de Asistencia al Empleado (PAE) se ha expandido para brindar ayuda psicológica para empleados que puedan encontrar dificultades para ajustarse a los “Viernes Casual”.
Semana 20. Memo #8Debido a reducciones presupuestarias el Departamento de Recursos Humanos no puede dar soporte ni administrar eficientemente el programa “Día Casual”. “Día Casual” se discontinúa, con efecto inmediato.
jueves, agosto 24, 2006
Empowerment
-Wally, estuvimos monitoreando tu uso de internet. Has estado haciendo negocios vendiendo nuestros elementos de oficina en e-bay.
-Bueno, emporwerment resultó ser un montón de BLA, BLA, BLA.
"Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización".
Ahi tenemos una hermosa definición de Empowerment. ¡Qué bonita! ¡Cuán importante parece! ¿Verdaderamente importa un cambio de paradigma? Para Scott Adams es un montón de habadurías, como muestra en su tira de Dilbert. En el Collins Dictionary se traduce como "otorgamiento de poderes". ¿De quiénes a quiénes? Para mí las modas de todos los maestros del management siempre tienen el mismo objetivo: Que trabajemos creyendo en la palabrita de turno.
miércoles, agosto 23, 2006
Comunicación Efectiva
¿Cómo es la comunicación en su organización? ¿Fluye suave y armoniosa como
la música de un piano o cae pesada y revoltosa como un río de montaña? O
peor, ¿el río está seco?
Son muchos los esfuerzos (quizás no es tan así) que hoy día se realizan en
búsqueda de una comunicación efectiva. Pero, no sé porque siempre hay uno o
más peros, los esfuerzos lo terminan haciendo los empleados, desdoblándose
o triplicándose para atender a cursos de cómo comunicarse mejor, o armando
sitios web de uso interno, o delineando políticas a seguir para la
redacción de mails, memorandos y minutas de reuniones.
La verdad es que todas las energías que se destinen a estos temas serán
insuficientes. Tal vez porque para comunicar estos cambios se necesitan de
las herramientas de comunicación efectiva que, lógicamente, aún no se
tienen. Además, siempre nos encontraremos con la barrera cultural y propia
del lenguaje. Desde las casas matrices de todas las filiales llegan los
mensajes en la lengua madre de la matriz, sea portugués, inglés, francés,
alemán o italiano. Hasta los más probos y fluídos compañeros a veces no
entienden lo que piden. Generalmente, en casa matriz también caceren de las
herramientas efectivas de comunicación.
También se destinan recursos, miles de miles, en nuevas contrataciones para
los departamentos y/o gerencias con los nombres más diversos, desde los
simples Comunicaciones Internas, Comunicaciones Externas, hasta complejos
organigramas, como el reciente anuncio: extracto de un mail: "... De esta manera, el cuadro gerencial del área de Comunicaciones de NOMBRE de EMPRESA en Argentina, queda conformado de la siguiente forma: NOMBRE de GERENTA,
gerente de Comunicaciones Internas y Editoriales; NOMBRE de GERENTE,
gerente de Asuntos Corporativos; NOMBRE de OTRO GERENTE, gerente de
Publicidad y Patrocinios; y la gerencia de Prensa conducida por NOMBRE de
OTRO GERENTE, siendo NOMBRE de JEFE el jefe de Prensa. El organigrama se
completa con NOMBRE de OTRO JEFE y NOMBRE de JEFA, como jefes de
Comunicaciones Internas; NOMBRE de JEFE, como jefe de Asuntos Públicos;
NOMBRE de JEFE, como jefe de Patrocinios y Eventos; y NOMBRE de JEFE, como
jefe de Publicidad. Las cuatro gerencias reportarán en forma directa a
NOMBRE de GERENTE EJECUTIVO, gerente ejecutivo de Comunicaciones de NOMBRE de EMPRESA. Lo paradójico (o no tanto): los empleados de esa empresa no recibieron aún la comunicación que sí recibí yo por e-mail.
Comunicar no es repetir hasta el hartazgo para asegurarse que un mensaje
llegue o para que se entienda un concepto. Tampoco es quedarse con que uno
se comunicó bien y nada más. La jefa de un amigo mío repite que el emisor
debe cerciorarse que el receptor ha decodificado (correctamente) el
mensaje, en especial para que no nos ocurra lo que al gay y al mozo de este
cuento:
Un gay entra a un bar con una gran flor hecha de papel de lija en la mano.
La deja a un costado de una mesa, se sienta y pide un café. El mozo, con
la lógica de la curiosidad, le pregunta:
-Disculpe, señor... pero me llama la atención esa flor hecha de ese
material. ¿De dónde sacó esa flor?
-Corazón, me la dio un genio que encontré adentro de una botella- responde
el trolo con cara de cansado.
El mozo empieza a reírse.
-¿Un genio en una botella? ¿Piensa que me voy a creer eso?
-¡Haga usted mismo la prueba!- exhorta el gay al sacar una botella de un
bolso y entregándosela al mozo.
Incrédulo, el mozo frota la botella y aparece un genio y le dice:
-Tienes un deseo concedido.
-¡Quiero un millón de pesos!- pide el mozo desesperado en un acto reflejo.
El genio se guarda en la botella mientras el bar comienza a llenarse de
quesos. Cientos, miles de quesos de todo tipo van apareciendo. Fontina,
gruyere, roquefort, chedar, bueno todo tipo de quesos. El mozo se
desespera:
-Pero... ¿qué me entendió? ¡Dije PESOS, no QUESOS!
Entonces el gay lo mira y le contesta con una pregunta:
-¿Y usted cree que yo le pedí una flor de lija?
viernes, agosto 18, 2006
Viernes Out
jueves, agosto 17, 2006
Cuidado con la sinceridad
En el programa de la mañana de la emisora Radio de España, el DJ Edgar lleva un concurso con premios muy apreciado por sus oyentes. El juego se llama “Mate Match” donde el DJ llama a una persona al azar, al trabajo, y le pregunta si está casado o si tiene pareja fija. Si la persona responde que sí, entonces él o ella deben responder a tres preguntas, generalmente muy personales e íntimas. El jugador debe luego decir el nombre de su pareja y darle al DJ el número de teléfono para verificar que las respuestas a esas preguntas coincidan con las respuestas de su pareja. Hace unos meses España tuvo una de las mañanas mas divertidas de su historia.
Aquí tienen la versión:
–¡Hola! Soy Edgar de WBAM. ¿Has oído hablar de “Mate Match”?–consulta el DJ.
–Si, lo conozco– responde el concursante entre risas.
–¡Perfecto! Entonces sabes que estamos por regalarte un viaje a Orlando ¿Cómo te llamas? Sólo el nombre de pila, por favor.
–Juan– sigue riendo. –Juan, ¿estas casado? –Sí, estoy casado– con tono nervioso.
–Gracias. Ahora dime el nombre de tu esposa. –Sara– apenas se llega a escuchar.
–Vale, primera pregunta para tí. ¿Cuándo ha sido la última vez que tuvisteis sexo? – así, directamente. –...Ella me matará por esto– como queriendo evitar el juego, pero se trata de un viaje a Orlando. Entonces, el DJ, viendo que tenía algo bueno, insiste: –¡Venga, Juan! ¡Responde a la pregunta! –Hacia las 8 de esta mañana– finalmente confiesa el oyente, que se va transformando en actor principal de la mañana.
–Eres un mandril, Juan. Segunda pregunta. Debes ser sincero: ¿esto, cuánto duro?
–Unos 10 minutos.
–Bueno, la última pregunta: ¿Dónde habéis hecho sexo esta mañana entre las 8 y las 8.10? – pregunta Edgar con tono de la respuesta será lo mejor.
Invadido por la vergüenza y por lo sinvergüenza Juan intenta responder: –Nosotros, bueeeno, yo, la verdad...
–Esto nos hace pensar en algo interesante, Juan. ¿Dónde ha sido?– aumentando la expectativa.
–No, nada especial– tratando de enfriar el clima –lo que pasa es que su madre vino a quedarse por un par de semanas... –Uy, uy...
–...Y mi suegra estaba duchándose esta mañana y lo hicimos en la mesa de la cocina...–finalmente larga Juan su suspiro de liberación, aún sabiendo que recibirá el enojo de su esposa, pero ella tendrá todo el viaje a Orlando para olvidarse de ello. –¿Nada especial, eh? – se sorprende el locutor. –Esto es mucho más aventurado y excitante que las últimas cien veces que yo hice sexo. Vale gente, hora ponemos en espera la llamada de Juan, mientras me da el número de su mujer.
Tres minutos de anuncios después...
–Bueno gente, ahora llamamos a Sara, ¿qué os parece? – retoma Edgar. Se oye teclear el número... llama... atiende... –Buenos días.–Hola, buenos días, ¿podría pasarme con Sara, por favor?
–Yo soy Sara
–Hola Sara, soy Edgar de WBAM. Estamos en directo en este momento y hemos tenido una charla con Juan. Ahora él está a la escucha. Juan sabe que no fallarás ninguna respuesta, de lo contrario: perderéis el viaje. Dime, Sara... ¿Conoces las reglas de “Mate Match”? –Juan, ¿que coño de broma me estás gastando?– entre enojo y risas pregunta su mujer. –Sólo tienes que responder a las preguntas muy sinceramente, cariño, ¿vale? Debes ser muy sincera. –Sí, Sara este es el requisito esencial para ganar– refuerza Edgar. –Ahora te haré tres preguntas. Si tus respuestas correspondieran con las que ha dado Juan, entonces habréis ganado y saldréis para un maravilloso viaje a Orlando, cinco días con gastos pagados.
–Vale, empezamos.
–¡All right!– y el DJ lanza la primer pregunta: –¿Cuándo ha sido la última vez que habéis tenido sexo, Sara?
–Dios mío,....uhmm, esta mañana antes de que Juan saliera para el trabajo.
–¿A qué hora exactamente?– necesita más precisión la primera respuesta.
–A eso de las 8 de esta mañana– afirma Sara. –Muy bien. Segunda pregunta: ¿Cuánto duró?
–Unos 12 o 15 minutos, puede ser.
–Esta respuesta ha estado bastante cerca. Estoy seguro de que Sara intenta proteger la virilidad de su hombre. Ahora queda la última pregunta, Sara. Estás a las puertas de ganar el premio a Orlando. ¿Estás lista?
–Sí...– se escucha entre las risas de nervios, sorpresa, enojo y más de Sara.
–Última pregunta para ganar el viaje: ¿Dónde lo habéis hecho?– Edgar se relame por la respuesta.
–¡¡DIOS MIO JUAN!! ¿No habrás respondido también a esto, verdad?– la vergüenza se comienza a apoderar de ella.
–No tengas miedo cariño, responde y ya está.
–¿De qué te preocupas ahora, Sara? Responde a mi última pregunta– se entromete el DJ. Y es cierto, ya confesó haber teneido relaciones y qué más da confirmar que fue en la cocina con la madre bañándose. En definitiva, es por un viaje a Orlando. –Vale, es que mi madre vino a vernos y a pasar un par de semanas en casa y...– comienza a responder Sara, pero la vergüenza la vence: –Ohhhh Dios mío Juan... ¡No puedo creer que lo hayas dicho!– exclama Sara tratando de evitar tener que dar la respuesta.
–Venga, amor. Es para un viaje gratis a Orlando– chantajea su marido. –Vamos, Sara no tenemos todo el día: ¿Donde lo habéis hecho?– pregunta Edgar un tanto impacientado. "Después de todo, no es para tanto", piensa.
Hay una pausa, un silencio. Todos esperan la respuesta. El musicalizador con el dedo sobre la tecla que lanzará la canción que ponen cuando la gente gana. Juan, expectante, piensa en abandonar la oficina, pedirse las vacaciones, salir de esa rutina.
Se escucha un suspiro sobre el teléfono, es Sara, sigue un pequeño silencio más. Finalmente Sara responde:
Silencio total…
El musicalizador llega tarde con el “beep”. Edgar cierra con un profesional: “Volveremos luego de estos anuncios”.
miércoles, agosto 16, 2006
Siempre se hizo así
Que una situación se haya repetido en el tiempo, por más largo que éste sea, no lo acredita en algo correcto.
Que durante mucho tiempo, o por poco, alguna cuestión se haya manejado de una misma forma, tampoco lo transforma en cierto.
Ni tampoco puede transformarlo en lógico ni en acpetable.
La respuesta simple, inocente e instintiva: "Siempre se hizo así" no logra que algo malo, errado o deficiente mágicamente se vea bueno, cierto o eficiente.
Hace un tiempo tomé la posición de alguien que dejó la organización de un momento a otro. Obviamente, lo primero que hice fue repetir su trabajo. Lo que yo desconocía es que esa persona, algunos años antes, se había encontrado con la misma diyuntiva. Tengan la certeza, emuló el trabajo de su antecesor. Y sí, otros tantos años antes el antecesor de mi antecesor tomó el lugar de su antecesor, y, ya sé que no los queda duda alguna, repitió parcimoniosamente el trabajo del antiguo empleado del sector.
Un buen día, entró un nuevo jefe. Su primera pregunta fue porqué estaba haciendo una cosa de tal manera.
-Siempre se hizo así.
-¿Y está correcto?-, concienzudamente preguntó.
No respondí. Mi mirada se perdió en el silencio, y ante mi desconsuelo, me contó un cuento:
-Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula y en el centro de la misma una escalera con muchas bananas. Cuando uno de los monos subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre él hasta desalentar su intento. Luego de algún tiempo de repetir esta operación, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros a la fuerza se lo impedían.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera a pesar de la tentación que significaban las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo el nuevo simio fue subir la escalera, siendo rápidamente impedido por los otros con fuerza y peleas. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo. El primer nuevo integrante participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado y se repitió el hecho. El cuarto y finalmente el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron entonces con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
martes, agosto 15, 2006
Asignación de Tiempos
¿Será que nunca hicieron nada?
¿Será que creen que verdaderamente debemos duplicar nuestra jornada laboral para tener cuatro mitades de tiempo?
¿Será que se transforman en máquinas de pedir hasta llegar a solicitar cosas imposibles?
¿Será que verdaderamente creen que todo es tan fácil de hacer?
¿Será que en realidad todo es tan urgente y tan importante?
¿O será que la responsabilidad es nuestra por siempre responder (o intentar hacerlo)?
-Quiero que la mitad de tu tiempo lo inviertas en Facturar; la mitad de tu tiempo Programando; la mitad de tu tiempo actualizando mi agenda; y la otra mitad de tu tiempo gerenciando al personal.
lunes, agosto 14, 2006
Ofifútbol
Pero, siempre hay un pero, todos los hombres caeremos en las discusiones futbolísticas. Es el rigor de cada lunes, de penales mal cobrados, de goles en posiciones adelantadas, de merecimientos sin mejor suerte, de divinas fortunas encontradas sobre el epílogo de algún partido. Entonces, por unos minutos, la oficina se llenará de cancha, de potrero, de bandera y vincha, de cánticos, de goles gritados y posibilidades ahogadas, de atajadas, de gastadas al rival de turno y al rival de siempre, de pasión. Por unos instantes habrá alegría o tristeza según el equipo de tus amores.
Sin embargo, la rutina se impondrá, porque por algo es rutina.
sábado, agosto 12, 2006
Dressed for Success (Vestido para el éxito)
¿Vos cuán exitoso sos?
viernes, agosto 11, 2006
Cayual dei
En muchas empresas se instauró el cayual dei, como una medida más para que los esclavos tengamos un paliativo semanal y no estar obligados a usar esa ropa tan incómoda y formal de oficina, que no ayuda en nada a realizar nuestras tareas. Ahora pregunto, si los viernes se hizo el cayual dei para trabajar mejor, o al menos más cómodos, sin tantos formalismos y todas las explicaciones pertinentes, ¿por qué no es cayual dei todos los días?
Algunos se pasan de rosca con lo de cayual, pero eso pasa en todos los órdnes de la vida.
A nosotros nos ecantan los viernes, porque tenemos una compañera que se trae unos jeans gastados hiperajustados, y eso nos ayuda a trabajar más distendidamente.
¡Buen fin de semana!
miércoles, agosto 09, 2006
Claves perfumadas
Cuentan las leyendas laborales de estos días, que a un empleado lo echaron con justa causa porque tenía un post it (¿cómo se dirá en español?, ¿cartelito con pegamento en el anverso para dejarse notas a uno mismo?) con los usuarios y las claves propias y de sus subordinados, más la del jefe (que siempre se la preguntaba a él). Imagino que la leyenda ya tiene bastante años, porque si tenía todas esas claves y usuarios en esos dimuntos y fluorescentes cartelitos, debe ser hace algún tiempo atrás, cuando no había tantas claves y tantos usuarios diferentes para tantos programas, aplicaciones y sitios seguros como des-afortunadamente tenemos hoy.
Lo cierto es que las claves deben ser secretas, secretísimas.
Los animales de esta jungla llamada oficina, acudimos a diversos escondites de contraseñas. Está el que se cree un loro, con la capacidad de recordarlas por asimilación al entrar en cada programa y repetirla sobre el teclado y obtener esa victoria diaria de entrar al sistema. Otros son hormiguitas trabajadoras que deben caminar hasta el armario más lejano, agacharse y manotear una agenda vieja allí escondida con el secreto preciado. Una variante de ellos, son las hormigas sin patas, que no caminan y tienen la agenda vieja a mano, pero estos corren riesgos. Están las mariposas, que renacen cada día y claro como nacen cada día vienen sin memoria y piden que se les renueve (en espanghish: resetee) la clave diariamente. Por suerte para la gente de sistemas, hay mariposos que viven más de un día. Y existe una especie de monos inteligentes que diseñan pseudos programas en access o en xls para obtener casi al instante una de las ciento cincuenta y ocho claves vigentes que cada mono tiene. Eso sí, si logran recordar la de acceso al sistema operativo. Ahora, como el caso del chiste, aún no vi. Pero eso sí, todo puede ser.
martes, agosto 08, 2006
Passwords (Contraseñas)
domingo, agosto 06, 2006
Lunes otra vez
Adicciones
Pero todos, en mayor o menor medida, tenemos nuestras adicciones. El trabajo se lleva a unos cuantos de nosotros, y aún domingo, seguimos pensando en los reportes, los productos, las proyecciones, los compañeros, los no tan compañeros, los jefes, los subordinados, bueno en todos. De algún modo cuando estamos en la oficina queremos estar fuera, pero cuando estamos fuera, queremos volver a ella. Muchos no lo quieren reconcer. Otros no se dan cuenta. Otros pocos aprenden a vivir esa adicción y se auto burlan de ello escribiendo un blog.
sábado, agosto 05, 2006
Imposibilidad
viernes, agosto 04, 2006
Sufrimiento
-El Purgatorio es el lugar de sufrimiento entre la vida y el descanso eterno.
El otro piensa: "Yo lo llamo oficina".
Para algunos la oficina es un calvario, un lugar lleno de competencia voraz y mucha gente o que no nos quiere o a los que no les interesamos. Para otros también.
Pero en todas las oficinas del mundo hay un grupo que piensa distinto, que vive distinto, que siente distinto. No es cosa de cambiar el mundo, pero tampoco que el mundo nos cambie a nosotros, al menos a los que integramos ese grupo.
Decir que pasamos más tiempo en el trabajo que en la casa o con los amigos o con la familia, es caer en una frase común. Pero se ha hecho común por ser cierta.
Todos participamos en hacer, a la empresa o a la organización donde estamos, un mejor lugar cada día. Quizás allí radique el fracaso, o el éxito.
jueves, agosto 03, 2006
Sinceridad
-Okey, debemos econtrar a un empleado en especial para que escriba el blog y cuente a la gente lo bueno que es trabajar aquí.
-Eso mismo, el mejor escritor.
-No, el mejor mentiroso.
Si te hubieran contado todo tal cual vos lo ves ahora, ¿estarías trabajando ahí hoy?
si te hubieran definido claramente qué significaba "full time";
si te hubieran aclarado específicamente de qué se trataba la frase "desafíos permanentes";
si te hubieran aconsejado qué necesitaban con "proactividad";
si te hubieran adelantado a qué llamaban en verdad "relaciones interpersonales";
si te hubieran dicho que en el futuro te recomendarían ser "políticamente correcto";
si te hubieran ofrecidos las "oportunidades de crecimiento" ese primer día o el día que optaste por cambiar de puesto;
si te hubieran prestado los ojos para ver el "ambiente dinámico";
si te hubieran traducido el significado de "importante empresa";
si te hubieran especificado qué quisieron decirte con "capacitación permanente".
Vuelvo a preguntar, ¿estarías trabajando ahí hoy? Yo, no sé. Cambia, todo cambia. Bueno, no sé si todo.
miércoles, agosto 02, 2006
¿Qué es un blog? Pregunta de jefe
-Rita, podríamos crear un blog para comentar a potenciales empleados acerca del lugar
-Pienso que es una gran idea.
-Gracias, Rita.
-Una pequeña cosita, ¿qué es un blog?
Siempre está el que piensa, que quiere hacer, cambiar algo. Y siempre está quien manda, que a veces no tiene idea de lo que le habla el que quiere hacer.
Acá podría haber dos lecturas. 1, que Rita confie en la capacidad del rubio y sepa que hará algo bueno sin siquiera saber lo que es un blog. 2, que Rita sea es clase de jefe que no entiende y primero no quiere mostrarlo tan abiertamente, entonces tira un "¡qué buena idea!", pero al darse cuenta que dio el visto bueno para algo que no sabe qué es, quiere saber qué es, y quizás hasta luego quiera opinar, y finalmente... adueñarse de la idea. Claro, si es que termina saliendo bien. Si saliera mal, ya sabemos qué pasaría.
martes, agosto 01, 2006
Proyectos -dinámicos-
Dentro de esa dinámica se encuentran los "proyectos", brillantes ideas que nunca se le ocurrieron a nadie y que cambiarían sustancialmente el modo de encarar los negocios y de presentar la información y de analizar los resultados y de evaluar los rendimientos y de tantas cosas más. Pero como están dentro de la dinámica, mutan, varían, se redefinen, se rediseñan. Algunos duran mucho, mucho tiempo y nunca ven la luz. Otros se suspenden hasta que otro proyecto los pueda alimentar para seguir, como un auto que se queda sin nafta en la ruta y que para que siga debe primero construirse una estación de servicio para poder llenar el tanque de combustible. Claro que para instalar la estación existirían una cantidad infinita de proyectos que seguramente cambiarán, se redefinirán, suspenderán conformando un espiral infinito. Otros, felizmente, funcionan.