martes, agosto 08, 2006
Passwords (Contraseñas)
-PENE.
-Perdón, su contraseña no es lo suficientemente larga.
Ya es de no creer, pero tenemos más contraseñas que amigos. Y todo sea por la seguridad de sistemas. Más seguros estaríamos con enemigos. O acaso, ¿no le prestamos nuestro usuario y nuestra contraseña a todos los que la precisan? Pero es así, las medidas de seguridad son las medidas de seguridad. Y las medidas de las contraseñas son las medidas de las contraseñas. Pero no todos los programas tienen las mismas medidas de in-seguridad. Algunos programas requieren claves alfanúmericas. Otros exigen además un número mínimo de caracteres, generalmente 6 u 8 (por eso PENE es corto). Los más exigentes, y por tanto más seguros, requieren que el primer dígito sea mayúscula. Allí entra a jugar el aviso de la tecla "Blog Mayús" (Caps Lock). Las restricciones más histéricas nos inhabilitan a la tercera entrada incorrecta, al menos debería haber un intentdo fallido por cada programa que nos pide clave, claro sin contar la del celular, la del contestador de la oficina, la del cajero automático, la de operaciones bancarias super seguras por internet, la del mail personal, la del blog y tantas otras no laborales.
Una alternativa bien buena, como me aconsejó alguien de Sistemas, es unificar todas las claves. Así que aunque a veces no necesite las mayúsculas, las tipeo igual en pos de la unificación.
El tema es que además de restricciones histéricas, también las hay ciclotímicas, que caducen cada 30 o 45 o 60 días. Hice una pequeña investigación, con resultados no validados completamente, pero la teoría a probar es: a) las claves de más de 6 dígitos requieren al menos mayúscula y caducan a los 45 días; b) las que no reconocen mayúsculas de minúsuclas vencen a los 60 días, pero son tan rompebolas que unificarlas con las de 45 días es de terror. ¿Rompebolas por qué? Porque no sea cosa que uno quiera engañar con el cambio de clave siguiendo una secuencia como er Mayo01, Mayo02, etc. Porque resulta que lo último en seguridad pasgüeril es dentro de los últimos trescientos cincuenta y cinco cambios, la clave no acepta uno de los dígitios en la misma posición.
La semana pasada quise ordenar mis claves y me dispuse a unificarlas todas, inclusive la de la página de bésquedas laborales. ¿Resultado? Tuve que resetear más de tres, y por suerte me quedaron solo tres claves diferentes, justo para no inhabilitar mi usuario, claro si tipeo correctamente al tercer intento.