miércoles, agosto 23, 2006

Comunicación Efectiva


¿Cómo es la comunicación en su organización? ¿Fluye suave y armoniosa como
la música de un piano o cae pesada y revoltosa como un río de montaña? O
peor, ¿el río está seco?
Son muchos los esfuerzos (quizás no es tan así) que hoy día se realizan en
búsqueda de una comunicación efectiva. Pero, no sé porque siempre hay uno o
más peros, los esfuerzos lo terminan haciendo los empleados, desdoblándose
o triplicándose para atender a cursos de cómo comunicarse mejor, o armando
sitios web de uso interno, o delineando políticas a seguir para la
redacción de mails, memorandos y minutas de reuniones.
La verdad es que todas las energías que se destinen a estos temas serán
insuficientes. Tal vez porque para comunicar estos cambios se necesitan de
las herramientas de comunicación efectiva que, lógicamente, aún no se
tienen. Además, siempre nos encontraremos con la barrera cultural y propia
del lenguaje. Desde las casas matrices de todas las filiales llegan los
mensajes en la lengua madre de la matriz, sea portugués, inglés, francés,
alemán o italiano. Hasta los más probos y fluídos compañeros a veces no
entienden lo que piden. Generalmente, en casa matriz también caceren de las
herramientas efectivas de comunicación.
También se destinan recursos, miles de miles, en nuevas contrataciones para
los departamentos y/o gerencias con los nombres más diversos, desde los
simples Comunicaciones Internas, Comunicaciones Externas, hasta complejos
organigramas, como el reciente anuncio: extracto de un mail: "... De esta manera, el cuadro gerencial del área de Comunicaciones de NOMBRE de EMPRESA en Argentina, queda conformado de la siguiente forma: NOMBRE de GERENTA,
gerente de Comunicaciones Internas y Editoriales; NOMBRE de GERENTE,
gerente de Asuntos Corporativos; NOMBRE de OTRO GERENTE, gerente de
Publicidad y Patrocinios; y la gerencia de Prensa conducida por NOMBRE de
OTRO GERENTE, siendo NOMBRE de JEFE el jefe de Prensa. El organigrama se
completa con NOMBRE de OTRO JEFE y NOMBRE de JEFA, como jefes de
Comunicaciones Internas; NOMBRE de JEFE, como jefe de Asuntos Públicos;
NOMBRE de JEFE, como jefe de Patrocinios y Eventos; y NOMBRE de JEFE, como
jefe de Publicidad. Las cuatro gerencias reportarán en forma directa a
NOMBRE de GERENTE EJECUTIVO, gerente ejecutivo de Comunicaciones de NOMBRE de EMPRESA. Lo paradójico (o no tanto): los empleados de esa empresa no recibieron aún la comunicación que sí recibí yo por e-mail.
Comunicar no es repetir hasta el hartazgo para asegurarse que un mensaje
llegue o para que se entienda un concepto. Tampoco es quedarse con que uno
se comunicó bien y nada más. La jefa de un amigo mío repite que el emisor
debe cerciorarse que el receptor ha decodificado (correctamente) el
mensaje, en especial para que no nos ocurra lo que al gay y al mozo de este
cuento:

Un gay entra a un bar con una gran flor hecha de papel de lija en la mano.
La deja a un costado de una mesa, se sienta y pide un café. El mozo, con
la lógica de la curiosidad, le pregunta:
-Disculpe, señor... pero me llama la atención esa flor hecha de ese
material. ¿De dónde sacó esa flor?
-Corazón, me la dio un genio que encontré adentro de una botella- responde
el trolo con cara de cansado.
El mozo empieza a reírse.
-¿Un genio en una botella? ¿Piensa que me voy a creer eso?
-¡Haga usted mismo la prueba!- exhorta el gay al sacar una botella de un
bolso y entregándosela al mozo.
Incrédulo, el mozo frota la botella y aparece un genio y le dice:
-Tienes un deseo concedido.
-¡Quiero un millón de pesos!- pide el mozo desesperado en un acto reflejo.
El genio se guarda en la botella mientras el bar comienza a llenarse de
quesos. Cientos, miles de quesos de todo tipo van apareciendo. Fontina,
gruyere, roquefort, chedar, bueno todo tipo de quesos. El mozo se
desespera:
-Pero... ¿qué me entendió? ¡Dije PESOS, no QUESOS!
Entonces el gay lo mira y le contesta con una pregunta:
-¿Y usted cree que yo le pedí una flor de lija?

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