sábado, agosto 11, 2007
Compensación de Días

------------------------
Esto de trabajar en Multinacionales también tiene algunos aspectos que a primera vista pueden parecer negativos.
Dejé líneas en blanco con el ánimo de dejarlos flotar en ese mar ahogado de temas negativos que cada uno vislumbra. Un verdadero acto de justicia sería aclarar que también existen aspectos positivos. Pero es no lo voy a hacer. Una, porque no soy abogado, aunque lo fuera, tampoco haría justicia, a menos que me pagaran para ello un poco más de lo que me pagan los otros por hacer una verdadera injusticia y salvarlos. Otra, porque no tengo ganas. Sólo quiero enfocarme en una de las negatividades adornada de ventaja: la compensación de horas y/o días.
¿Es difícil de hacer entender a las Corporaciones Globales que no es lo mismo trabajar 20 horas en continuado y que nos digan: “mañana si querés llegá un poco más tarde? ¿Un poco más tarde? Sí, te toman el pelo y te usan como un kleenex.
¿Cómo explicarles a los paulistas que no podrán asistir al Carnaval porque hay un nuevo proyecto por terminar? No, no alcanza con nada. La ley de la compensación, acá, en este ejemplo, muere derogada.
¿Qué compensación puede existir por ir a trabajar el día del trabajo, que cae Lunes, cuando todos tus amigos se van a una estancia y comen asado, y juegan al fútbol, y vino, y cerveza con el mate y el truco, a vos te digan que no vayas el lunes siguiente? Alguno podría decir que por lo menos podés dormir hasta tarde ese otro lunes, pero eso apenas si es un paliativo para los que viven solos, para el resto es preferible ir a trabajar ese otro lunes para escapar de los pibes, la esposa, la suegra, lo que sea.
La otra buena es, que llevás un control en una hojita de xls, porque así lo pidió tu jefe, que es para pasarlo a Recursos Infrahumanos, para cuando juntas ocho horas (¿no debiéramos juntar al menos diez? Digo, como para que tenga algo de justicia con el empleador) te pegás un faltazo justificado. Amigo, si éste fuera el caso en tu empresa, te recomiendo que lo aproveches ya mismo, porque si te dejás estar, se va tu jefe, y llega uno nuevo al que por más que le muestres el xls todo bonito en times new roman 12, te va a decir que te tomes el lunes, el martes y el miércoles. Te alegrás, pero entendés mejor el mensaje cuando te dice que no vayas tampoco el Jueves.
En Argentina hay unos cuantos festivos, no tantos como en Colombia, que cada dos lunes conmemoran a un santo y se salvan de ir a la prisión de cada día: la oficina. De hecho el lunes pasado fue San Algo, no sé qué. O el día de la Independencia. No eso fue el mes pasado. Ni modo.
Bueno en Argentina tenemos los festivos que conocemos los que trabajamos por acá. Pedile a tu jefe que te compense. Primero pedile dinero. Te dirá que no, que no es política de la empresa, que no sería justo para el resto de tus compañeros (pero si ellos ya están en la injusticia también, mejor no pedir justicia para todos, digo por temor a que nos ajusticien). Con lo del dinero no va, recordale que alguna vez compensamos días. Te dirá que que pena contigo, que te lo merecés, pero que otra vez no es política, no está el proceso formalizado, y sabrá él qué más inventará. Un par de horas entonces, eso aunque sea que te libere un par de horas. No sé, llegar a las diez o irte a las tres de la tarde. Bueno eso, lo podemos ver, dirá, sí seguro dirá eso.
Entonces, multiplicá tus años de compañía, supongamos que de todos los festivos de este país (¿serán ocho al año) hayas trabajado un promedio de tres por año (creo que estoy redondeando a favor de la patronal). De todos modos, si así fuera serían una buena cantidad de días hábiles. Si fueran ochos años de servcio, sería un mes sin trabajar y ¡pagadito!, claro si es que ese mes no tuviera festivos.
Ahora las empresas tienen especialistas en compensaciones, los "Compensation Managers". Ellos persiguen el objetivo de lo que llaman "Total Compenséiyon". Pedile a él (si tu empresa ya tiene uno), que luego de que arregle tu salario, tu título profesional, tu permiso para estacionar, tu teléfono móvil, tu tarjeta personal, todo tus otros temas, recién entonces, que arregle tu situación de compensación de días. Luego me contás.