lunes, octubre 09, 2006

Las empresas quieren gente feliz y creativa

Congreso de la Universidad del CEMA - Artículo La Nación 08-Octubre-2006
link: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/empleos/nota.asp?nota_id=847260&origen=premium

"Las empresas quieren gente feliz y creativa". Fue la conclusión de Alejandro Melamed, autor de Empresas depredadores. Recursos Humanos no tan humanos

La orientación del área de Recursos Humanos fue el tema del congreso que, días atrás, organizó la Universidad del CEMA (Ucema). Entre diversas charlas sobre legislación, responsabilidad social, mercado laboral y competencias se destacó la que brindó Alejandro Melamed, autor del libro Empresas depredadoras. Recursos Humanos no tan humanos .

Melamed, que tiene experiencia en consultoría y dirección de Recursos Humanos, expresó: "Como consultor recorrí muchos lugares del mundo y más de cien compañías. Y siempre me preguntaba por qué había tanta gente enojada, cansada y sin energía".

"La sensación de agotamiento no distingue edad, sexo, cargo ni rubro, e impacta de diversas maneras negativas en la salud psicofísica y en la vida personal, familiar y laboral. Percibí que, al discutir el tema con ejecutivos, me decían que ésa era la realidad de las empresas y que a la gente se le informaba sobre las reglas del juego al ingresar -dijo-. Todas las empresas afirman que los Recursos Humanos son su principal capital, pero eso no siempre condice con la realidad. Cuando hay que recortar empiezan por las personas."

Cada vez más empresas se mueven según una lógica que mezcla más presión, menos gente, más trabajo y mejores resultados. Es natural, entonces, que aparezca el estrés. Después de destacar que en la Argentina no hay suficientes datos estadísticos, Melamed explicó: "El 40 por ciento de la fuerza laboral de los Estados Unidos está afectado por estrés, lo que lo convierte en una de las principales enfermedades".

Nombrado por las Naciones Unidas como "la enfermedad del siglo" y por la Organización Mundial de la Salud como "epidemia global", el estrés es la causa del 75 por ciento de las consultas que recibe el médico, según The American Institute of Stress.

Males de las organizaciones

Aunque importante, éste no es el único fenómeno perjudicial que encontró Melamed. La adicción al trabajo es usual. "En nuestro país trabajar mucho no es marcado como una enfermedad, sino como símbolo de esfuerzo", criticó. Otro hallazgo usual es el síndrome de burn out o del quemado, que "se ve cada vez más en mujeres debido a las múltiples fuerzas que las presionan". También mencionó el karoshi , que significa morir en batalla . Melamed mencionó, con rechazo, que hay empresas que tienen salas que se nombran en honor de alguna persona que falleció por el trabajo.

Otro descubrimiento fue bautizado por el ejecutivo como prueba de amor . En muchas empresas se le pide un acto irracional a un empleado con la promesa de su consagración en el caso de cumplirlo. "Y luego viene lo que llamo mal de amores , es decir que después de hacer mucho por una organización se despide a esa persona. Como una vez me dijo un jefe: Las empresas no tienen ni memoria ni emociones", agregó.

En otras organizaciones encontró una práctica que denominó muertos vivos . "Hay personas que pasan del estrellato a la nada. A algunas les dan un gran puesto, pero les piden que no molesten más. Eso causa dolor y decepción", explicó.También se repite el executive dropout; es decir, ejecutivos que deciden dejar todo porque se saturan. Dicen: Hasta aquí llegué . Ultimamente lo veo mucho en mujeres cercanas a los 40 años", aseguró.Y, por último, mencionó, un fenómeno que describió como el triángulo de la muerte , un sistema de presión cuyos vértices se identifican con los hobbies, los deportes, los amigos y la familia; el desarrollo profesional, y el crecimiento laboral. "La gente no sabe qué hacer ni adónde poner su energía. Llamo a esta sensación situación Túpac Amaru . Las personas dicen que sólo pueden lidiar con dos de esas presiones a la vez, pero lo cierto es que eso repercute en la insatisfacción en las tres áreas", aclaró Melamed.

Mientras el desafío de las organizaciones es hacer más y mejor con menos , el de las personas es actualizar sus conocimientos técnicos y de negocios, colaborar, obtener competencias impersonales y de liderazgo, por ejemplo. "La variable de ajuste es siempre el recurso humano, que se enfrenta a la amenaza potencial del desempleo y la precariedad del puesto de trabajo", describió.

Algunas ideas

Para Melamed, la responsabilidad ante estas situaciones es tanto de la empresa como de las personas, y ambas deben contribuir para revertirlas. Entre las estrategias individuales mencionó la necesidad de asumir responsabilidad por la situación. "No hay víctimas -manifestó-. Existe la posibilidad de dirigir al propio jefe. Algunos de ellos son obsesivos y acosan moralmente, pero hay alternativas para manejar la situación y hacer un equipo con él." También mencionó el cambio de paradigmas. "Si cada uno está a cargo de su carrera se entiende que el manejo de ésta recaiga en uno en determinados contextos organizacionales", explicó.

Las empresas, por su parte, necesitan fomentar un cambio integral. "También volcar la responsabilidad social de la empresa hacia adentro, incrementar la calidad de vida laboral, transformar mandatos en metas posibles, y tomar en cuenta cambios del mercado laboral que pueden favorecer a la gente como el teletrabajo", dijo. Además, sugirió convertir el triángulo de la muerte en un círculo de vida .

"Las empresas quieren gente feliz y creativa. La sugerencia es certificar el equilibrio entre la vida laboral y extralaboral. En Europa, una organización llamada Healthy Foundation ya lo hace, y creo que en el futuro se tomará ese camino", concluyó.

Marilina Esquivel


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